aumentar la autoestima

Pasos para aumentar tu autoestima y quererte más

Sí, lo tenemos que reconocer, y es que todas nos hemos autocriticado en algún momento, mirado al espejo y no gustarnos, comido compulsivamente o bajado la mirada por la inseguridad. Y todas estas acciones tienen que ver con la autoestima, esa palabra tan bonita (y tan difícil a veces) que tiene que ver con cuántos nos queremos y qué opinión tenemos de nosotras mismas y de nuestra valía.

Queda claro que nuestra autoestima puede flojear por momentos pero siempre, siempre, estamos a tiempo de ayudarla a subir, de enfrentarnos a lo malo, de luchar contra esos pensamientos y juicios, y de que esto nos sirva en cualquier momento para tener una vida más feliz y plena. Por todo esto, porque la autoestima es la base del amor propio y porque se refleja en nuestro exterior, hemos querido recopilar algunas claves para aumentarla, valorarnos, apreciarnos, querernos y sentirnos bien. Toma nota y hazlo, sobre todo hazlo por ti.

Claves para aumentar tu autoestima

1. Pon fin a las críticas.

La principal responsable de que tengamos una baja autoestima es esa vocecita interior que nos dice cosas negativas (“no le gusto”, “no lo conseguiré”) y que debemos controlar y reemplazarla por pensamientos más constructivos.

2. Piensa en ti.

Eres la persona con la que tendrá que vivir toda la vida así que comienza a cuidarte, sino te gusta algo cámbialo, y dale más importancia a lo que quieres y deseas antes que a las prioridades de los demás.

3. Acéptate.

Todos tenemos puntos fuertes y débiles. Escríbelos y acéptalos. Piensa que los débiles siempre se pueden fortalecer y, si tienes que reinventarte, ¡hazlo!

4. Fuera comparaciones.

Si te comparas por costumbre eso hará que te dijes sólo en los aspectos negativos y que tu sentimiento de inferioridad siga aumentando. Empieza a hacerlo de forma positiva y aclarando que todos somos diferentes, y no por ello peores.

5. ¿Aprobaciones? ¡Ninguna!

Si nos pasamos el día esperando la aprobación de los demás (en la forma de vestir, en las decisiones, en la decoración de nuestra casa) no avanzaremos. Prioriza tu criterio y tu forma de vivir.

6. Haz nuevos amigos.

No tienes porque entablar una amistad estrecha con cualquiera pero ábrete y habla con otro tipo de personas. Esto ayudará a abrir tu mente y a despejarte. Aprovecha cuando vas al gimnasio, a hacer la compra o cuando sales a dar un paseo con el perro.

7. Sustituye por positivo.

Cuando te venga a la cabeza un recuerdo negativo, piensa en él, acéptalo y pasa página. Inmediatamente acuérdate de uno positivo, o una emoción, o de un momento divertidos y continua. Es necesario, y casi obligatorio, centrarnos en lo positivo para seguir creciendo.

8. Yo puedo, yo soy.

Mírate al espejo y sustituye todas esas criticas por afirmaciones tales como “Yo soy capaz”, “Hoy estoy estupenda”, “Voy a arrasar en la reunión”.

9. Cuídate físicamente.

Es un hecho que nuestra apariencia física influye en positiva o negativamente en nuestra autoestima. Por eso, estando en forma y cuidada nos sentimos más cómodas y mejor. Comienza poco a poco a hacer ejercicio, ya sea saliendo a caminar a buen ritmo o apuntándote a alguna actividad, y ve observando los cambios. A parte de esto no olvides los cuidados de belleza como hidratar tu piel, hacerte una manicura bonita o un tratamiento que aporte luminosidad a tu rostro. Con este tipo de cosas te verás mejor y te sentirás más segura.

10. Tacha los propósitos.

Es bueno tener metas pero otra cosa es que éstas se transformen en una obsesión o en un fracaso. Cuando mires tus propósitos, piensa que llegarán y recuerda todas esas cosas que has conseguido antes y que no estaban apuntadas en una lista. Agradece lo que tienes, lo que has conseguido y ya vendrá todo lo que conseguirás.

Un ejercicio para la autoestima

Te proponemos que hoy saques un momento para ti y hagas un ejercicio muy sencillo que hará que cambie tu perspectiva.

Escribe en un cuaderno:

  • 4 aspectos positivos de tu personalidad.
  • 4 aspectos positivos de tu físico.

Revisa estas 2 listas y piensa en todo lo bueno que tienes y en que, si conocieses a alguien así, seguro que te encantaría. Echa mano de ella todas las veces que lo necesites y ve añadiendo puntos.

Queda claro que hay que quererse, respetarse y cuidarse. Concédete esos momentos para ti y modifica todo lo que no te guste de tu vida. ¡Eres libre para hacerlo!

1 comentario

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.