Bronceado y manchas solares

La melanina

Es un pigmento endógeno que, ademas de colorear, protege la piel. Constituye un mecanismo de protección: desde hace años se sabe que la melanina es capaz de absorber los rayos de ultravioleta y escasamente la infraroja y asi evita que afecten a otras estructuras cutáneas, como por ejemplo las células madre responsables de la regeneracion de piel y el envejecimiento cutáneo.

La melanina se sintetiza en unas celulas especializadas denominadas melanocitos mediante un proceso de fabricación y distribución de melanina llamado MELANOGENESIS.

Los melanocitos

Se encuentran en la lámina basal de la epidermis.  El numero de melanocitos varia segun las zonas corporales y a lo largo de la vida. Asi la proporción de melanocitos es baja en el feto, aumenta progresivamente hasta llegar a la pubertad, empezando a descender su número con el transcurso de los años.

Cuando los melanocitos epidermicos se activan a traves de un estimulo adecuado(luz,calor) los granulos de melanina sintetizados por los melanocitos se distribuyen entre los queratinocitos (células de la epidermis)vecinos. De esta manera, un melanocito puede transferir la melanina a sus 36 queratinocitos adyacentes, formando la unidad epidermica de melanizacion.

El color del bronceado es un escudo para proteger el nucleo de la celula donde se guarda la informacion del ADN.

Es importante que en las días más soleados protejamos la piel con un buen protector solar, capaz de activarse no solo ante los rayos solares si no ante el calor responsable de un gran numero de manchas solares, también es importante mantener la piel bien hidratada, de este modo su proteccion sera mas efectiva, mejor prevenir que curar. No olvidemos que una piel con los melanocitos atrofiados es una piel expuesta a daños solares.

En esta época del año en la que todos volvemos de la playa y de un exceso de sol general es cuando más manchas solares aparecen en la piel. Para reequilibrar las funciones de la melanina y los melanocitos en nuestros centros de estética de Barcelona contamos con el tratamiento despigmentante Purewhite.

Aprender más sobre Purewhite

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.