La hidratación de la piel

La hidratación de la piel

Para hablar de la hidratación de la piel necesitamos explicar la importancia del manto hidrolipídico.

Partiendo de la base de que nuestro organismo es muy sabio, se localiza en la superficie de la piel, una barrera de protección natural llamada emulsión epicutánea o manto hidrolipídico. ¿por qué necesita nuestra piel una barrera de protección natural?, pues para protegernos de los cambios de temperatura, del sol, de los radicales libres, polución, etc.

Ese manto hidrolipidico o manto ácido, está compuesto de:

CÉLULAS MUERTAS + AGUA + GRASA

 

Una formulación perfecta para nuestra piel es tener 50% de agua y 50% de grasa. Pero esto es muy difícil de conseguir… ninguna piel es perfecta. Siempre solemos encontrar más cantidad de agua, o más cantidad de grasa y de ahí apreciamos las pieles grasas, las pieles mixtas, etc.

En el caso de las pieles grasas, (la piel grasa también necesita beber agua), necesitamos una hidratación a base de agua, que no nos aporte grasa a la piel precisamente porque esta tiene un exceso de la misma.

En el caso de las pieles secas, necesitamos una formulación más a base de lípidos, ya que necesitamos un aporte extra para lubricar e hidratar la piel.

Incluir agua en la formulación de una crema no es difícil. Existen numerosas opciones en el mercado de cremas hidratantes… el problema viene cuando queremos hacer que esa hidratación realmente sea profunda y nos llegue incluso a planos intracelulares. Además se nos añade otro problema que es la misma evaporación del agua. Por eso, hoy en día existen formulaciones muy avanzadas donde trabajamos con nanotopos vectorizados y diferentes pesos moleculares para poder penentrar bien el activo, y principios activos que evitan la evaporación de esa agua para poder garantizar la hidratación de la piel no sólo durante las primeras horas del día (aplicamos la crema y al rato de llevarla puesta tenemos la sensación de piel seca, como si no nos hubiéramos puesto nada… absorción rápida). Son productos que garantizan la hidratación a largo plazo, durante todo el día, pero sin la necesidad de sentir la piel untuosa.

Por ejemplo, hablemos de un activo importante para la hidratación como es el ácido hialuronico.

¿el ácido hialuronico es una sustancia propia del organismo?

Sí, nuestro cuerpo tiene ácido hialuronico entre las articulaciones para mejorar su rotación, también lo tenemos en el tejido fibroso (entre las fibras de colágeno y elastina) y un lugar curioso con mucha concentración de ácido hialurónico son los ojos. Los ojos son órganos expuestos continuamente al medio externo y se mantienen bien hidratados. Sin embargo nosotros no tenemos la sensación al parpadear de que sea una sustancia pegajosa o densa… al contrario, lo percibimos como agua, ligero y volátil. El ácido hialuronico tiene la capacidad de hidratar muchísimo sin que tengamos que notar sensación pesada y densa encima de la piel. Por eso a muchos hombres les encanta esta textura tan fundente y rápida de aplicar.

¿por qué el ácido hialuronico es capaz de retener el agua y que no se evapore tan rápido?

Porque el ácido hialuronico actúa como una esponja. Es una molécula que es capaz de hincharse e ir liberando hidratación durante todo el día, de la misma manera que al hincharse, nos ayuda a rellenar las líneas de expresión difuminándolas para que no se noten tanto.

¿el ácido hialuronico va bien para todos los tipos de piel, incluso las grasas?

Sí, siempre y cuando en su formulación sea a base de agua, no se incluyan los lípidos.

¿por qué es importante hidratar los niveles internos de la piel?

Porque al envejecer la piel va perdiendo consistencia, aparece la flacidez… y el ácido hialuronico nos ayuda a redensificar el tejido para que la piel no se vea tan hueca, vacía… además, las células necesitan agua a su alrededor, para poder hacer de canal y que éstas puedan intercambiarse los nutrientes y activos que necesitan para que llegue bien a todas las células.

¿en qué momentos de la vida necesitamos hacer una hidratación profunda?

Siempre podemos realizar un tratamiento de choque para rehidratar el tejido y luego un mantenimiento. Es muy importante aun así, que en las situaciones climáticas extremas como nieve y playa, nuestro manto hidrolipidico esté bien preparado para protegernos mejor de los agentes externos.

¿problemas y soluciones de las formulaciones con ácido hialuronico?

Existen tres tamaños de molécula de ácido hialuronico:

·         De tamaño grande (de cadena larga)

·         De tamaño medio (de cadena corta)

·         De tamaño pequeño (en nanotopos)

El problema hasta hoy es que en la formulación cada tamaño necesita un tipo de vehiculación y excipiente distintos… según su tamaño. Hasta ahora, la forma habitual de vehiculizar un activo era con los liposomas. Las formulaciones más innovadoras trabajan con un tipo de liposoma multicapa inteligente (es decir, como una muñeca rusa), que introducen unos dentro de otros de forma que se va deshaciendo el excipiente y vamos liberando el ácido hialuronico en las distintas capas de la piel de fuera hacia adentro de forma progresiva.

María Padilla te recomienda uno de sus tratamientos más hidratantes y de última generación:

Hyaluronic 3D – Ácido hialurónico triple effect

Para saber más pincha en el Link

1 comentario

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.