La melatonina ayuda a controlar el peso

 

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Pineal Research, ha desvelado que el consumo de melatonina puede ayudar a regular el aumento de peso, porque estimula la aparición de grasa parda, responsable de quemar las calorías en vivo en lugar de almacenarlas en la grasa blanca.

Los autores, pertenecientes al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, el Hospital Carlos III de Madrid, y el Centro Científico Sanitario de la Universidad de Texas en San Antonio (EE UU), han demostrado por primera vez que la melatonina tiene beneficios metabólicos como tratamiento antidiabético y antihiperlipidémico.

La melatonina es una hormona natural, segregada por la glándula pineal, situada en el cerebro, y que aumenta sus niveles de forma natural durante la noche (en la oscuridad). Sus funciones biológicas son favorecer la propensión de sueño reparador, controlar el crecimiento tumoral, regular la tensión arterial, y ahora además, según este estudio, en el control de acumulación de calorías sobrantes.

 

Una dieta rica en triptófano, precursor de la melatonina, aumenta la producción de esta molécula en el organismo, presente en algunos alimentos como la mostaza, las bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro, el vino tinto y las cerezas.

El elevado perfil de seguridad farmacológica de la melatonina, hacen que esta hormona sea muy útil sola o como complemento de la terapia para la obesidad. Dormir a oscuras y consumir todos estos alimentos podría ayudar a controlar el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad indica el estudio.

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