Principios activos en cremas, ¿cuáles destacan?

Principios activos en cremas

Leer los componentes de una crema o entender las diferencias de ese nuevo producto porque contienen tal o cual principio activo, puede ser una tarea complicada si desconocemos cuál es su función. Por eso, y para ayudarte en la elección del cosmético que mejor se ajusta a tu tipo de piel y sus necesidades hemos querido preparar esta introducción a los principios activos, destacando aquellos que, o bien están presentes en gran parte de las cremas, o tienen un efecto más amplio sobre la piel y, por tanto, se adaptan a todos los tipos y necesidades.

Los principios activos son todos aquellos componentes del cosmético que llevan a cabo la función para la que ha sido diseñado el cosmético. Por tanto, tienen un rol principal dentro de la formulación de cada producto. Por ejemplo, ante una crema o leche limpiadora, son los principios activos los encargados de eliminar impurezas y suciedad. En una crema hidratante será principalmente el ácido hialurónico y en una crema antimanchas será por ejemplo el ácido glicólico o los ácidos frutales.Cada principio activo no tiene por qué tener una única función, de ahí que puedan combinarse varios en un solo cosmético y cumplir con varias funciones.

Principios activos en cosméticos: sus efectos

Existen multitud de principios activos pero, a continuación, hemos querido seleccionar los más usados y su efecto sobre la piel para que la próxima vez que necesites comprar una crema, te sea mucho más fácil guiarte según los ingredientes que lleva y cómo estos benefician a tu piel.

  • Retinol. Estimula la actividad celular y es la forma activa de la vitamina A. Ya sea por vía oral (a través de alimentos o suplementación) o vía tópica, en cremas, sérums o ampollas, aporta numerosos beneficios para la piel. Es exfoliante, regenera la piel, devuelve la luminosidad, mejora la textura y es efectivo para tratar acné, manchas o arrugas.
  • Co-enzima Q10. Es un potente antioxidantes y anti bactericida. Los niveles de Q10 van disminuyendo conforme envejecemos, debilitando diversas funciones del organismo y de la piel, la cual se vuelve más seca y con arrugas. Entre algunas de sus funciones se encuentra esto último: proteger a la piel del envejecimiento combatiendo los radicales libres y aportando energía a las células.
  • Colágeno. Es una de las moléculas más conocidas puesto que juega un papel fundamental en el mantenimiento de la piel y su firmeza. Todo nuestro sistema de huesos. músculos y piel se mantiene firme y tonificado gracias a las fibras de colágeno y elastina. Por tanto, su carencia es la culpable de la aparición de la flacidez, y los cosméticos que llevan este principio activo pueden ayudarnos a combatirlo, siempre y cuando se realice de forma preventiva en la juventud y de choque mediante la estimulación de células para la producción de nuevo colágeno.
  • Ácido hialurónico. Es un componente natural de nuestra piel cuya propiedad de retener el agua es asombrosa. Desde que nacemos hasta aproximadamente los 25 años de edad, nuestro cuerpo produce ácido hialurónico y este se reparte por todo el cuerpo, por tanto, se encarga de reconstituir las fibras que sostienen los tejidos de la piel, manteniéndola hidratada y elástica. Con el paso de los años, dejamos de generar ácido hialurónico y por eso a nivel tópico nos vemos a piel más seca, ya que nuestro organismo debe consumir las reservas, por lo que una crema enriquecida con este principio activo nos aportará el agua que necesita nuestra piel para verse y estar hidratada y jugosa.
  • Resveratrol. Un polifenol que nos protege de los radicales libres y fomenta la formación de enzimas antioxidantes para proteger la piel y prevenir el envejecimiento.
  • Aminoácidos. Son sustancias que forman las proteínas que re-hidratan y proveen nutrientes esenciales. Cuando hay una gran agrupación de aminoácidos se forman lo que conocemos como péptidos, perfectos para la piel por su capacidad regenerante.
  • Vitamina A. La vitamina A, es la que se conoce también con el nombre de Retinol.
  • Vitamina C. Esta vitamina es un potente antioxidante y protege las células de los radicales libres. Oxigena la piel y  le devuelve la luminosidad. Además, favorece la regeneración de la piel, retrasando así los signos de envejecimiento, y es imprescindible para la producción de colágeno. Por tanto, los cosméticos que combinan ambos principios activos son de gran eficacia.
  • Vitamina E. Otro poderoso antioxidante que protege los tejidos, dilata los vasos sanguíneos, promueve la cicatrización y ayuda a la eliminación de los radicales libres.
  • Aloe vera. Si bien la planta ya es conocida por sus numerosos beneficios sobre la piel, cuando la trabajamos a niveles más internos como con un sérum que puede penetrar mejor, actúa como activo antiinflamatorio y regenerador del tejido cutáneo. Alivia la piel, combate arrugas prematuras, hidrata y ayuda a la regeneración celular.
  • Azuleno. Principalmente procedente del aceite de la camomila (manzanilla) es descongestivo e hidratante, otorga confort y relax a la piel, por lo que está especialmente indicado para pieles sensibles y reactivas.
  • Oro. Atenúa las líneas finas de la piel, otorga un tono uniforme y aporta luminosidad. Tiene poder antioxidante y antiage, también tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran estimulante celular, por lo que es recomendable usarlo a partir de los 30 años.
  • Caviar. Es una proteína que lo que hace es redensificar las fibras y los tejidos, por lo que es un aliado cuando lo que buscamos es reafirmar y rellenar la piel.
  • Argán. El aceite de argán procede de un árbol que solo se encuentra en el sur de Marruecos y es sobretodo antioxidante e hidratante por lo que es un potente activo anti edad y trabaja contra el envejecimiento de la piel.

La mayoría de los cosméticos contienen principios activos cuya finalidad es renovar los tejidos conjuntivos y reforzar la hidratación. Estas dos acciones conllevan a una mayor suavidad y a combatir las arrugas u otros procesos asociados al envejecimiento.

En los centros Maria Padilla ponemos a tus disposición una amplia gama de cosmética avanzada, con principios activos de gran eficacia y en dosis adecuadas para una mayor acción. Si necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto con nuestras asesoras o acercarte a nuestros centros de estética, solicitando la primera cita diagnóstico completamente gratuita. 

 LLÁMANOS AL  935 190 200