Carta de masajes a elegir en Maria Padilla

Carta de masajes a elegir en Maria Padilla

Masajes en Barcelona

Es oír la palabra “masaje” y a la mayoría de nosotros se nos hace la boca agua. Quizá no es la mejor expresión, pero si estás leyendo este post y te gustan los masajes, sabes a lo que nos referimos…

Cuando hablamos de masajes, solemos pensar en un masaje de esos que nos relaja, nos evade y nos desconecta del ajetreo diario, incluso nos alivia mentalmente y hace que nos olvidemos de los problemas y las preocupaciones, y es que no es para menos, ya que un masaje tiene esos beneficios y muchos más.
Los masajes tienen efectos físicos y psicológicos, y se aplican para tratar y prevenir dolencias y malestar en general, gustan muchísimo sobretodo los relajantes, pero ¿Sabes qué es realmente un masaje?

Este post está estructurado en las siguientes secciones:

centros de estética maria padilla

 

¿Qué es el masaje?

“El masaje es una forma de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y el bienestar y como actividad recreativa.”
Fuente: Wikipedia

Las contrastadas fuentes y las evidencias arqueológicas, demuestran que muchas de las antiguas civilizaciones como China, Egipto, India, Japón, Corea, Roma o Grecia, etc...recogen muestras de la existencia y el uso del masaje hasta 2.000 años A.C. Por lo que podríamos decir que el masaje es una de las herramientas terapéuticas más antiguas de la historia, y que se sigue aplicando hoy en día como recurso natural del alivio, tratamiento y prevención contra el dolor y el malestar en general.

El masaje ha ido evolucionando y se han ampliado los conocimientos, las técnicas y las indicaciones, y actualmente se puede aplicar con las manos o haciendo uso de herramientas y aparatología para complementar los tratamientos.

Existen diversos tipos de masajes en función del tipo de “dolencia” que trabajan y los podemos catalogar de la siguiente manera:

  • Mecánicos: Son aquellos masajes en los que las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra de masaje afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos: Son los de tipo balneario que relajan cuerpo y mente y están destinados a la calma y el bienestar. Este tipo de masaje alivia el cansancio, se asocia a la práctica del ejercicio suave, la gimnasia y los baños termales.
  • Preventivos: Los masajes preventivos son generalmente los menos solicitados, pero deberíamos tenerlos más en cuenta para precisamente evitar mayores molestias. Este tipo de masajes permiten localizar una zona tensa o una posible lesión mediante la palpación, y esto es comunicado al paciente y se trata la zona. Lo común es que el terapeuta aconseje la práctica de ejercicios para fortalecer la zona, mejorar el bienestar general y hacer que los resultados del masaje se mantengan por más tiempo en el cuerpo.
  • Terapéuticos: El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por personas capacitadas, es decir que tengan un formación específica y una titulación, certificado, etc.... Este tipo de masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor o para optimizar la conciencia sensorial.
  • Estéticos: También conocido como masaje anticelulítico, se realiza cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, en este caso concreto, eliminar los depósitos de grasa, movilizar toxinas y grasas localizadas y devolver al músculo su tono.
  • Deportivos: Este masaje específico se denomina masaje deportivo cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
  • Relajantes: A este tipo de masajes también se les conoce como los masajes Psicológicos-anímicos ya que el contacto de la mano experimentada sobre la piel, proporciona seguridad a la vez que comodidad, a la par que regula y alivia la tensión psicofísica.

 

centros de estética maria padilla

Contraindicaciones de los masajes

Si bien los masajes son terapéuticos y tienen muchísimos beneficios para el cuerpo y la mente, debemos saber que precisamente por el contacto físico, las movilizaciones de piel, fascias, músculos, tejidos, residuos, etc...conllevan también algunas contraindicaciones.
Es importante conocerlas ya que como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una manera parcial o total, no es conveniente efectuar masaje.
En la mayoría de los casos, se reducen a la aplicación del masaje en el área concreta o cercana a tratar, pero en otros casos es mejor evitarlos hasta tener un consentimiento médico.

Las contraindicaciones más importantes son las siguientes:

  • Embarazo: Durante el primer trimestre del embarazo se aconseja no recibir masajes más allá de los hombros, las cervicales, las piernas o los pies. Pasados los tres primeros meses, lo ideal es bajo prescripción médica, recibirlos en posición sentada o recostada lateralmente y con técnicas suaves evitando zona de las lumbares, vientre y tórax.
  • Enfermedades infecciosas o no de la piel como por ejemplo, hongos, dermatitis alérgica, lupus, quemaduras o úlceras por decúbito (UPP).
  • Enfermedades vasculares especialmente inflamatorias como la feblitis, inflamaciones de los ganglios lifáticos o la debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.
  • Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (enrojecimiento de la piel) e inflamación (aumento de volumen).
  • Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas y en cardiopatías en general (por ejemplo, taquicardias e hipertensión arterial).
  • Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.
  • Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlcera gástrica o úlcera duodenal.
  • Enfermedades de tipo metabólico como la gota.
  • Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.
  • Enfermedades reumáticas agudas.
  • Enfermedades infecciosas o tumorales.
  • Procesos inflamatorios de origen bacteriano.
  • Problemas renales en fase aguda, cálculos de riñón, cálculos biliar.
  • Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos.
  • Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.
  • Enfermedades del sistema nervioso: lesiones de las vías piramidales, pacientes con cuadros de compresión nerviosa.
  • En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (por ejemplo, una cesárea). Deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masaje.
  • Cáncer por el riesgo de propagar las células.
  • Y en general, está contraindicado ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora. Ya que podría haber algún problema nuevo o que el diagnóstico no fuera el adecuado, por lo que en todos los casos se debe acudir al médico para una nueva valoración.

centros de estética maria padilla

Formación del masajista

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos (piel, tejido muscular y conjuntivo o tejido conectivo) para ampliar y mejorar la s funciones de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar.
Pero las maniobras de masaje también tienen como finalidad, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones, y también sirven para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la carga y tensión muscular, por lo que es muy importante que el profesional que lo aplica esté cualificado para ello.

El uso profesional del masaje, especialmente en el ámbito sanitario, requiere de una formación específica de la anatomía y la fisiología humana, y precisa del conocimiento de sus indicaciones y sobretodo de las contraindicaciones, por lo que este es un tema de base durante la formación del masajista.

Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los masajistas, quiromasajistas, fisioterapeutas y médicos, por lo que la formación incluye la ética, ya que el masajista debe saber, mediante la anamnesis y la exploración, cuándo puede aplicar masaje y cuándo no.
En gran medida, se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño, por lo que cuando el terapeuta trata a personas con una enfermedad o lesión, lo ideal es que esté en contacto con el médico del paciente para seguir sus indicaciones.

Además cuando el masaje tiene una finalidad estrictamente terapéutica, es decir para tratar a una persona con lesión o enfermedad, está considerado como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado. Especialmente en el caso de que las sesiones de masaje no las haga el propio fisioterapeuta, debe ser él quien indique el masaje.
Por esto cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado el médico.

centros de estética maria padilla

Tipos de masaje

Según la finalidad o la parte del cuerpo a tratar, podemos diferenciar en 8 tipos de masaje distintos aunque en muchas las maniobras son parecidas, no se ejerce la misma presión ni el mismo ritmo.

  • Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo y favorece la eliminación de toxinas, muy común en tratamientos para eliminar la retención de líquidos y la pesadez de piernas.
  • Masaje de drenaje linfático: estimula el flujo de la linfa mediante maniobras precisas y delicadas para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño, y facilitar su evacuación.Es decir, es un masaje específico para drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada.
  • Masaje estético o anticelulítico: combina técnicas circulatorias, amasamientos  y maniobras modeladoras y sedativas a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, como por ejemplo la grasa o celulitis, generalmente localizados.
  • Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no se denomina un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones y maniobras aplicadas durante un masaje de relajación o estético.
  • Masaje deportivo: Indicado especialmente a personas deportistas, se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento de manera previa, durante y después de las competiciones, etc...
  • Masaje relajante o sedativo: Este tipo de masajes es casi el más solicitado en balnearios, spas, centros de masaje, etc… ya que es el masaje que por sus maniobras, tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando a recuperar o mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Masaje sensitivo: su propósito es aliviar las consecuencias psicofísicas (las físicas y las emocionales) que genera el estrés. Se aplica mediante movimientos suaves y armónicos, evitando los cambios bruscos de ritmo y la pérdida de contacto.
    • Masaje holístico: es el más atípico ya que se precisan varias técnicas, pero el que tiene mayor poder de desconexión y de equilibrio en cuanto a un “todo”. El masaje holístico es la combinación de cuatro tipos de masajes: shiatsu, tantrico, reflexologia y sensitivo, que apuntan al equilibrio del ser humano en lo físico, energético, emocional, mental y espiritual.

centros de estética maria padilla

Carta de masajes Maria Padilla

  • Masaje descontracturante: Combate los dolores causados por las malas posturas y ayuda a reducir el estrés.

Con el masaje descontracturante conseguirás un buen funcionamiento de cada músculo o grupo muscular del cuerpo, actuando a favor de la liberación de rigidez y tensiones. Durante la sesión de masaje, se identifica la musculatura más tensa y cansada, realizando maniobras, técnicas y presiones para recuperar su función y movilidad normal, disminuyendo el dolor que esta produce.
El masaje descontracturante genera alivio en las zonas del cuerpo más tensas o afectadas, siendo estas por lo general el cuello, la espalda y la zona lumbar.
Ideal para deshacerte de contracturas, sobrecarga muscular, tensión, dolor.
Cada sesión puede durar 30 – 50 minutos dependiendo de los grupos musculares contracturados y de la actividad de cada persona. Los resultados se notan desde la primera sesión, pero en la mayoría de los casos se requieren varias sesiones.

 

VER MASAJE DESCONTRACTURANTE

 

  • Masaje Relajante: Un masaje de sensaciones y relajación absoluta.

Gracias al masaje relajante con aceite de flor de loto te sumergirás en un remanso de paz tranquilidad gracias al entorno creado en los templos de belleza Maria Padilla. Te envolverá un paraíso de aromas exóticos pensados para que relajes cuerpomente espíritu.

El masaje se aplica de forma lenta, con movimientos pausados y largos, pero con una presión firme y progresiva. El efecto de este tipo de masaje es una relajación y disminución del tono muscular.  La sesión de masaje relajante tiene una duración de 50 minutos. Se consigue una gran sensación de bienestar y relax.

 

 

 

 

  • Masaje piernas cansadas: Masaje circulatorio para descargar el cansancio de tus piernas.

    El masaje piernas cansadas en María Padilla, es un masaje manual que por medio de bombeos y pases específicos favorece la circulación venosa y linfática. Ayuda a la reducción de edemas de origen circulatorio, piernas hinchadas y cansadas, retención de líquidos local o general del cuerpo, etc.

    Conseguirás aliviar los síntomas de, dolor, picor, dificultad para caminar y hormigueos. Es ideal para relajar la musculatura y dar instantáneamente sensación de descanso a tus piernas.

     

     

    Desconecta de la vorágine del día a día con nuestra carta de masajes en los Centros Maria Padilla; el lugar perfecto, creado para que puedas sentirte cómod@ y disfrutar de tu momento especial. Te ayudamos a conseguir tu bienestar tanto a nivel físico, espiritual como mental. Descubre la carta de masajes completa y elige el que más te guste.

     

    Y a ti ¿Qué masaje te gusta más? ¿Te ha quedado alguna duda sin resolver? Si quieres más información sobre nuestros masajes o reservar una cita, puedes acudir a uno de nuestros centros en Barcelona, dejarnos un comentario en el post o contactar con nosotros llamando al ☎ 935 190 200 o a través del WHATSAPP

    centros de estética maria padilla