¿Cómo detectar el fotoenvejecimiento?
No sólo el paso de los años inciden sobre nuestra piel y aspecto, sino que otros factores pueden también degenerar los tejidos, acelerando el proceso de envejecimiento y provocando la aparición de imperfecciones en la piel.
Pese a que existen daños externos como la polución o el clima que escapan fuera de nuestro control (pero no del cuidado de nuestra piel), existen otros ante los que sí podemos actuar y prevenir las posibles alteraciones ocasionados en la piel. Este es el caso de la exposición solar, que realizada de forma continuada y sin protección previa y posterior, desencadena en lo que conocemos como fotoenvejecimiento, y todas las consecuencias de este proceso.
El fotoenvejecimiento es un proceso que comienza desde temprana edad, incluso en edades prematuras si no se toman precauciones ante la exposición solar, y afecta a todos los tipos de pieles y fototipos. Este término se asocia más al concepto de “piel envejecida” y es independiente al envejecimiento biológico de la piel. Por lo tanto, puede ser evitable.
Detectar el fotoenvejecimiento
Los signos asociados al fotoenvejecimiento y que, por tanto, nos indican un daño producido en la piel, son:
- Cambios en la tersura de la piel, apareciendo flacidez en mayor o menos medida.
- Cambios pigmentarios, ya sea en forma de manchas o en la aparición de una tonalidad amarilla de la piel.
- Aparición de arañas vasculares.
- Cambios en la textura, dando a la piel una apariencia rugosa.
- Pérdida de luminosidad.
- Aumento de poros abiertos.
Cómo prevenir o frenar el fotoenvejecimiento
Envejecer es inevitable, todos lo sabemos, pero siempre está en nuestra mano tomar medidas a tiempo para retrasar este proceso.
El estudio de las características morfológicas y fisiológicas de la piel fotoenvejecida permite que en la actualidad existan tratamientos estéticos y médico-estéticos destinados a solucionar las consecuencias de la exposición solar en la piel. Por ejemplo, sabemos que el fotoenvejecimiento produce una disminución considerable del colágeno o que la piel presenta células inflamatorias. Por eso, antes de comenzar un tratamiento es importante conocer las características de la piel, y si se va a efectuar en modo preventivo o para solución de la problemática. Cual sea la vía escogida, todos los tratamiento irán destinados a recuperar y mantener el buen estado de la piel.
Los centros Maria Padilla cuentan con innovadores tratamientos faciales para una solución integral: revertir las lesiones provocadas por el fotoenvejecimiento y proteger la piel frente a lesiones externas. Entre ellos podrás encontrar los destinados a eliminar manchas faciales, unificar el tono de la piel, aportar luminosidad e hidratación, restaurar el colágeno perdido y la tersura de la piel, o difuminar líneas de expresión.
Recuerda que la aplicación diaria de un protector solar con SPF de 15 (en invierno) o más de 30 (en primavera y verano) en las zonas vulnerables al fotoenvejecimiento (rostro, cuello, manos), no sólo ayudar a prevenirlo, sino que también puede mitigar algunos de los signos presentes.
Para más información, solicita tu diagnóstico gratuito llamando al 935 190 100 y te asesoraremos sobre lo más eficaz en tu caso.