¿Cómo eliminar tus ojeras?
Eliminar ojeras paso a paso
Cuando padecemos ojeras, sabemos que es algo realmente difícil de eliminar. Las ojeras oscuras son el problema de muchas personas, y a veces un quebradero de cabeza.
Las ojeras nos ponen años y nos envejecen la mirada. Cuando las padecemos parece que estamos cansados o incluso enfermos y en muchos casos no es así.
Este post está estructurado en las siguientes secciones:
ÍNDICE:
Qué son las ojeras y cuáles pueden las causas de su aparición
Tratamiento para ojeras hereditarias
Tratamiento para ojeras por cansancio, estrés o falta de sueño
¿Qué son las ojeras y cuáles pueden las causas de su aparición?
Técnicamente las ojeras (hipercromía idiopática del anillos orbitario) son fáciles de definir porque quien más o quien menos sabe lo que son, y el aspecto que tienen y es simplemente que la zona de alrededor del ojo está más oscura, especialmente debajo del ojo.
Puede haber muchas causas por las que aparecen las ojeras, en algunos casos las tenemos de toda la vida y en otros pueden ser temporales.
Las causas más comunes pueden ser hereditarias, por una hiperpigmentación, por enfermedad, cansancio, tristeza, por medicación, por cambios hormonales, por alimentación, alergias e incluso por el paso del tiempo.
En cualquier caso, siempre aparecen de la misma forma, oscureciendo la zona de alrededor de los ojos. Pero si ya las tenemos o estás apareciendo, no te preocupes, no está todo perdido. Aunque son muy difíciles de eliminar sí podemos tratarlas para aclarar la zona o engrosar la densidad de la piel y que no se transparenten tanto.
El tratamiento más adecuado de las ojeras depende de la causa por la que aparecen, por ello lo primero es intentar averiguar por qué han aparecido, si es algo pasajero, son hereditarias o la causa es porque quizá hemos tomado demasiado el sol sin proteger la zona y en realidad son manchas en vez de ojeras.
Una vez tenemos más información sobre la procedencia o las causas, podemos hablar de tratamiento.
Tratamiento para ojeras hereditarias:
Las ojeras hereditarias en general se deben a que la piel de la zona del contorno del ojo es muy fina y se transparenta el riego sanguíneo. Estas son las más difíciles de eliminar ya que el problema es interno y lo ideal es engrosar la piel y estimular la circulación para evitar la aparición de edemas (moretones).
En estos casos el tratamiento a seguir no debe llevar ningún aclarante ni ácidos exfoliantes que aún nos hagan más fina la piel de la zona. Se deben evitar productos con ácido glicólico o salicílico y apostar por productos con ácido hialurónico que “rellenan”, mejoran la captación y retención de agua y hacen que esté más elástica e hidratada.
En el caso de las personas mayores, cuando se presentan ojeras, lo que ocurre es que con el paso del tiempo, el ojo se hunde y se oscurece alrededor, por lo que el tratamiento a seguir es el mismo.
Una vez hecho el diagnóstico, si con cosméticos no logramos solucionar este problema, podemos recurrir a la medicina estética. Lo esencial en estos casos es un buen asesoramiento y ponernos en manos de un especialista, que nos explicará paso a paso en qué consiste el tratamiento.
El médico estético puede tratar de manera inmediata las ojeras y surcos ya que el tratamiento se realiza con inyectables de ácido hialurónico, a muy baja concentración y con poca cantidad y lo que hace es “engrosar” la piel de la zona y rellenarla ligeramente para que no se vean tan evidentes ni se transparenten los capilares ni el edema que las provoca.
Te recomendamos el tratamiento Redensity II que además de atenuar las ojeras, redensifica la zona y ayuda a devolver el volumen del párpado inferior, haciendo que todo el contorno recupere densidad, hidratación y consigas una mirada más joven.
Tratamiento para ojeras por cansancio, estrés o falta de sueño:
Cuando la causa principal es la falta de sueño el cansancio acumulado o porque forzamos la vista, estas ojeras aparecen por una falta de oxigenación de la zona. Lo que podemos hacer es utilizar productos que ayuden a nuestra circulación y que eviten la coagulación de la sangre y la retención de líquidos.
Para este tipo de ojeras lo ideal es que los cosméticos que aplicamos contengan antioxidantes como la vitamina C, vitamina K o el té verde, y que además de la circulación y retención de líquidos, mejoren el edema como podemos conseguir con la cafeína.
Además de los productos cosméticos, para el tratamiento de estas ojeras, deberemos tener muy en cuenta el estilo de vida y intentar mejorar algunos hábitos.
- Procura dormir 8 horas. El cuerpo necesita descansar y desconectar para realizar sus funciones vitales y el descanso es esencial para la salud.
- Drena toxinas y exceso de líquidos bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día.
- Disminuye el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Son toxinas para el organismo y pueden empeorar el problema además de provocar otros más graves para la salud.
- Mantente activ@ y haz ejercico físico regular, que además ayudará a combatir el estrés y reduce la producción de cortisol (responsable de la formación de la ojera oscura).
- Procura relajarte. Haz yoga, meditación, lee, sal a correr, etc… cualquier cosa que te distraiga del día a día y que te haga desconectar. Encuentra tu rato de paz con la técnica que más fácil.
- Haz pausas cuando estés forzando mucho la vista. Delante de ordenador, leyendo o simplemente viendo la televisión aparta por unos minutos tu mirada de la pantalla y descansa tus ojos.
- Limpia bien tu piel antes de acostarte para que se pueda oxigenar y realizar las funciones de regeneración celular.
Tratamiento para ojeras por hiperpigmentación:
Cuando la causa de la aparición de las ojeras es tanto solar como por fármacos, es decir que se han producido por una razón de exceso de pigmentación, podemos usar productos despigmentantes que ayuden a ir blanqueando la zona.
Para ello son muy útiles los productos con los ácidos glicólicos o salicílico que vetábamos antes. Este tipo de productos afina la piel y en consecuencia reduce el tono oscuro. Además hay blanqueantes que además de aclarar la piel trabajan para reducir la producción de melanina y que así no se siga manchando.
Esta zona de la piel es muy delicada y sensible, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir nuestro tratamiento y tener en cuenta que los resultados no son inmediatos, sino que los iremos viendo poco a poco.
Para este tipo de ojeras, también se pueden utilizar tratamientos de láser o luz pulsada, infórmate bien hasta encontrar el tratamiento que mejor se ajuste a tu piel, a ti y a tus necesidades.
En todos los casos de ojeras, también es muy importante que le prestemos especial atención a la protección solar. Tanto si hacemos estos tratamientos como si no, ya que es la única forma en la que podemos estar seguros de que protegemos nuestra piel de los rayos UVA/UVB y que además de esta protección, el filtro solar reduce y en algunos casos evita la aparición de estas ojeras en forma de mancha. Evita en la medida de lo posible la exposición directa al sol con gafas de sol o un sombrero por ejemplo.
En todos los casos de ojeras, es imprescindible conocer el origen y de qué tipo son, para tratarlas con los productos correspondientes y por ello siempre recomendamos recurrir a un especialista. Solicita un diagnóstico gratuito en cualquiera de nuestros centros de estética en Barcelona llamando al ☎ 935 190 200WHATSAPP . Estaremos encantados de poder ayudarte.