Sentirse hinchada: ¿Qué puedo hacer?
Esa molesta sensación de sentirse hinchada no es un problema grave pero podemos evitarlo de muchas formas. Pero antes de atacar el problema, es necesario saber qué lo está causando. A continuación te mostramos causas y soluciones a ese hinchazón que, además de molestias, puede estar ocasionando que sientas que has ganado peso porque esos pantalones estén más prietos que la semana pasada. ¿Quién no lo ha vivido?
Pese a que muchos asocian la hinchazón con una retención de líquidos, lo cierto es que son otros los factores que producen su aparición. Los más frecuentes son:
- Mala dieta. Los alimentos procesados tienden a ser altos en sodio y bajos en fibra, y estas dos condiciones son el motivo principal de un abdomen hinchado. También existen otro alimentos que pueden contribuir a sentirnos hinchados, porque provoquen gases, como son la coliflor, las legumbres o las judías verdes. Esto no significa que estas últimas debas evitarlas, pero sí incorporarlas poco a poco.
- Problemas de salud intestinal.
- Intolerancias a alimentos. Las alergias o las intolerancias a alimentos también pueden causas esta sensación. Pero ojo, antes de restringir algún alimento, especialmente si notas que te sienta mal, consulta a un médico para qué te indique sobre lo que debes hacer y confirme si padeces alguna intolerancia.
- Estreñimiento. Si al consumo de alimentos con poco fibra le sumamos el beber poco agua y no practicar ejercicio, nos encontramos ante un estreñimiento, el cual puede llegar a ser crónico. Sabemos que las mujeres solemos tender a ello pero existen multitud de formas de evitarlo, comenzando por beber agua y comer frutas y verduras.
- Cambios hormonales.
Aunque esta hinchazón se produce principalmente en el abdomen, también es habitual que lo sintamos en piernas y pies. Para todos ellos, te ofrecemos algunas pautas para reducir la sensación o, directamente, evitarla.
¿Cómo evitar la hinchazón?
- Tomar fibra a diario. Aumenta la ingesta de frutas y verduras.
- Beber una media de 2 L al día.
- Evitar bebidas gaseosas.
- Disminuir considerablemente el consumo de sal y azúcar.
- Comer cantidades más pequeñas pero más frecuentes. No olvidar tomar algo a media mañana y a media tarde.
- Practicar ejercicio físico.
- No estresarse.
Aliviar la hinchazón repentina
Abdomen hinchado
- Prueba a tomarte una infusión que ayude a la digestión. Date cuenta que este hinchazón suele producirse por una mala digestión y la acumulación de gases. Como infusiones encontrarás la de anís o la de alcaravea.
Pies hinchados
- Procura utilizar zapatos cómodos que no te aprieten.
- Sumerge los pies en agua con sal y realiza algún masaje con una crema hidratante.
Piernas hinchadas
- Como siempre se aconseja, pon las piernas en alto.
- Moja las piernas con agua tirando a fría y hazte algún masaje con una crema específica de manera ascendente.
- Si está hinchazón es provocada por retención de líquidos, puedes ayudarte de un masaje drenante profesional. Te ayudará a aliviar la sensación y a movilizar la circulación en la zona.
Si buscas aliviar la sensación de hinchazón, a la vez que te cuidas y relajas, no dudes en consultar nuestra carta de masajes llamando al 935 190 200.