Tus uñas hablan: conoce qué están indicando

Tus uñas hablan: conoce qué están indicando

Sabías que las uñas nos pueden dar algunas pistas sobre la salud? Por eso, es importante prestar atención y conocer las causas de una alteración en ellas, una decoloración o una debilidad repentina. Escucha lo que tus uñas te dicen.

Uñas amarillas

Existen diversas razones por las que las uñas pueden ser de color amarillo, abarcando desde hábitos como fumar, utilización de esmaltes de uñas oscuros hasta infecciones. Uno de lo más frecuentes es debido a una infección de hongos, especialmente si al tono amarillento se le suma uno más pálida en la zona de las cutículas o en la zona superior. Pese a que es más habitual que las infecciones micóticas se produzcan en las uñas de los pies, las de las manos no están exentas de padecer este tipo de infecciones.

Manchas blancas

Cuando aparecen pequeñas manchas blancas en las uñas seguro que habrás escuchado que es por falta de calcio, ¿verdad? En cambio, la mayoría de las veces, estas se produce por un traumatismo en la uña.

Uñas quebradizas

¿Tú también luchas contra esas uñas que se rompen con facilidad? ¿En cuanto comienzan a estar un poco largas empiezan a gritarse y partirse? Esto puede suceder por varios motivos. En primer lugar, el contacto con productos químicos o productos de limpieza sin usar guantes puede debilitar la uña. Otros productos, especialmente los acrílicos, también pueden ocasionar la ruptura, así como la falta de hidratación. No hay que tampoco olvidar los traumatismos involuntarios aunque si la uña estuviese suficientemente sana no tendrían que causar rotura tan fácilmente. y no usa guantes, eso puede explicar las uñas quebradizas.

Uñas blanquecinas

La piel de debajo de las uñas puede variar en color, especialmente ante cambios bruscos de temperatura, lo que puede alterar el color de las uñas y parecer más claras. Pero, si este color es constante podrás ser una señal de falta de hierro ya que este puede reducir la cantidad de oxígeno transportado en sangre y una de las zonas en las que esto se refleja primero son las yemas de los dedos.

Los problemas en las uñas son un claro reflejo de que para conseguir un exterior bonito, debemos comenzar con el interior. Por eso, antes de realizar la manicura o si notas algunos de estos síntomas desde hace tiempo, es recomendable acudir a un profesional que examine las uñas e indique los pasos a seguir. En el caso de que las uñas estén dañadas por anteriores productos aplicados o por hongos, en nuestros centros encontrarás tratamientos específicos para recuperar la salud de las uñas.

Además de esto, recuerda que una dieta saludable, además de sus efectos en el cuerpo, puede ayudarte a tener unas uñas más fuertes y sanas. Para ayudar a ello procura incorporar a tu dieta:

  • Nueces y semillas de lino. Ambas son ricas en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. El aporte de este tipo de grasas saludables es proporciona elasticidad a las uñas.
  • Verduras de hoja verde. Gracias a su aporte en cobre, magnesio, vitamina A, E, B y biotina son esenciales para el buen estado de uñas, cabello y piel. Si deseas un mayor aporte de estas propiedades, es recomendable consumirlas en crudo.
  • Avena. Contiene vitaminas del complejo B lo que ayuda a fortalecer las uñas quebradizas.
  • Frutos rojos. Su gran cantidad de vitamina C y de antioxidantes ayuda a fortalecer y evitar la rotura de las uñas, así como favorece la absorción de hierro.